MI PRIMER AÑO EN VIENA

-English version click here –

Un día como hoy hace exactamente un año, estaba aterrizando en mi nuevo hogar: Viena. Hoy voy a compartir con ustedes mi experiencia e impresiones a lo largo de estos 365 días que llevo viviendo en el “viejo continente”.

Antes que nada, ya que algunos pueden estar leyendo mi blog por primera vez, voy a presentarme! (a mis asiduos lectores, agregué algunos datos que tal vez no sepan de mí para que no se aburran 🙂 ) Mi nombre es Lucila y nací en Argentina. Viví tooooda mi vida alla y lo máximo que había estado lejos de mi casa, familia y amigos fue 1 mes… Siempre me había tentado la idea de vivir en otro país pero no fue hasta que empezamos a pleanearlo junto con mi marido que se volvió real.

En principio barajamos varias opciones: Australia fue la primera, hasta apliqué a una beca de estudio para que nos dieran la visa! Pero como dice el dicho: “Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre”. Mi marido tiene el pasaporte austríaco y siempre había insistido con mudarnos a Viena. Él había vivido aca durante varios años y había quedado fascinado! Hasta había aprendido el idioma y  hecho amigos! Pero debo confesar que cada vez que él sugería esta opción, yo priorizaba lugares que ninguno de los 2 conociera, para empezar de cero y descubrir un lugar juntos. A pesar de eso, le había prometido que si lo de Australia no salía, entonces le daría una oportunidad a Austria. Poco tiempo después de enterarnos que no me habían dado la beca, una amiga austríaca de mi marido nos comentó que la persona que alquilaba su departamento lo había desocupado: ERA NUESTRA OPORTUNIDAD! Eso fue a fines de Mayo, y desde ahi todo pasó rapidísimo. Yo no tenía pasaporte europeo asi que nos casamos, renunciamos a nuestros trabajos, y en Agosto el marido se vino a Viena a buscar trabajo mientras yo seguía con el mío hasta 1 semana antes de viajar (Había que ahorrar hasta el final!)

Me acuerdo el día que mi familia me llevó al aeropuerto de Ezeiza el 3 de Octubre.. que duro que fue!! Ellos creen que fue fácil para mi porque me despedí rápido, pero en verdad no quería que fuera más duro de lo que ya era, y tampoco quería quebrarme adelante de ellos así que recién cuando llegué a la cinta de control lloré sola… Traté de acordarme por qué me estaba yendo: La aventura había empezado.

Los primeros meses fueron todo un desafío. En especial porque era un idioma nuevo y una ciudad que practicamente no conocía. Sólo podía decir “hola”, “chau” y “Mi nombre es Lucila y vengo de Argentina”, muy útil no?? 🙂 Tampoco conocía a mucha gente, salvo amigos de mi marido, que con el tiempo se volvieron amigos míos tambien. Pero por el otro lado Viena me cautivó con su belleza! Había tantas cosas y lugares por descubrir que disfrutaba mucho salir a conocer esta ciudad mágica. Hay gente que llama esta etapa “La fase turista” porque todo es nuevo y fascinante. Bueno, en mi caso esta fase duró mucho más que el mes de teoría 😉

IMG_6165

Estar lejos SE SIENTE, y mucho! A mi en especial se me hicieron muy dificiles los últimos 3 meses. Debe ser porque en el medio ví a mi familia y entonces los primeros meses acá los disfruté sabiendo que pronto volvería a verlos. Lo bueno es que así como hay días donde se extraña mucho, hay días donde uno logra focalizarse en lo POSITIVO: todo lo bueno de vivir aca, que es muchísimo!! Si tengo que hacer un balance, como el marido siempre me pide (Hola mi amor!) diría que fue una gran experiencia y sin dudas lo volvería a elegir.

Acá les dejo algunos consejos que me ayudaron a sobrevivir el primer año en un nuevo país, y que tal vez les sirva a ustedes si están pensando en hacerlo:

-Aprender el idioma lo antes posible! Empezar con un curso intensivo al poquísimo tiempo de llegar fue CLAVE! Por un lado podía practicar este idioma tan dulce a diario, y por otro me obligó a llevar una rutina y tener un objetivo (no se olviden que estuve trabajando casi hasta venir, con lo cual fue bueno seguir ocupada!) Además, conocí gente de todas partes del mundo y me sentía acompañada, ya que todos estabamos pasando por lo mismo.

Ser curiosa. Siempre lo fuí, pero aca vale x 2. Durante todo este ano conocí muchísimos lugares increibles leyendo blogs o inspirandome a traves de Instagram. Probar comidas nuevas, empaparse de las tradiciones del país no solo permite integrarse más rápido sino tambien motivarse a uno mismo para hacer algo distinto todos los días.

Blog (18 of 18)

Hacer nuevos amigos. Parece tonto que lo diga, pero es una parte importante de ser expatriado. No se olviden que estando lejos los amigos pasan a ser FAMILIA. Un grupo que me ayudó mucho a conocer gente fue “Women of Vienna” en Facebook. La mayoría de los miembros son expatriadas con mucha onda y además se puede preguntar de todo. (Desde donde conseguir los artículos mas variados, hasta si se puede cortar flores en los parques.. 🙂 )

-Tomarse el tiempo de conocer la ciudad. Todo tiene historia! Desde los cafés hasta los museos y edificios. Para orientarse en la calle hay 2 Apps salva vidas: AnachB y Quando. Permiten calcular a que hora hay que salir de casa para llegar a X lugar combinando trenes, buses, etc. Si dice que saliendo 9:04 se llega 9:46, el programita cumple! Se imaginan si existiera eso en Argentina? Estaría contemplado que el chofer del bondi siga de largo? 🙂

IMG_7559

Adaptarse a la nueva cultura. Me acuerdo las primeras veces que viajé en subte (metro). Todos viajaban en silencio y la gente casi no se mira entre si. En Argentina es todo lo contrario! La gente habla fuerte, todos miran lo que hace el otro e incluso a veces hay música en los medios de transporte! Otra anécdota fue subir la escalera mecánica por el lado de la izquierda y quedarme quieta. GRAVE ERROR! Acá solo se usa el lado izquierdo para subir rápido… Esos son sólo algunos ejemplos, en lugar de intentar cambiar la cultura local, me dediqué a aprenderla y aceptarla. Pruébenlo, les va a ahorrar varios dolores de cabeza!

IMG_2364

Usar el transporte público lo máximo posible, incluso de noche. En Viena se paga una tarjeta anual que permite usar todos lo medios de transporte (trenes, metro, buses, tranvias) por 1 Euro por día. Además de ser super puntual se viaja muy bien. La hora pico acá no se compara a la hora pico en Buenos Aires 😉

Hacer todas las compras del fin de semana los sábados. Hay cosas que se rebajan hasta un 50% y además los negocios / tiendas no abren los domingos!

No tomar taxis. Aca no vale la pena, estar en la calle de noche es seguro. Salvo ciertas zonas puntuales, se puede andar por todos lado a toda hora. Incluso tener el telefono en la mano o en mi caso la cámara, sin tener que estar mirando para todos lados 🙂

Aprovechar las actividades culturales gratuitas de los fines de semana. Hay muchísimas y super divertidas. No es necesario gastar para disfrutar de algo distinto. (Chequear Viennawurstelstand en Facebook)

IMG_7508

 

Viajar y visitar lo más que se pueda! Hay ofertas muy muy buenas para viajar dentro de Europa por unos pocos Euros. Ryanair es mi mejor amigo! 😉

IMG_4555

Siguen ahi?? Me alegro! Espero que les haya divertido conocer un poco más de como es la vida aca. Si hay algo mas que quieran saber, me pueden preguntar en los comentarios y respondo!  Por último, les dejo un regalito por pasar por el Blog: Mi calendario 2017, con una foto de cada uno de los meses que vivi aca, espero les guste! Hagan click en el enlace, y abajo de todo tienen el link a dropbox para descargarlo e imprimirlo 🙂

http://www.lucilaromerophoto.com/calendar-2017

Lucila

 

 

12 thoughts on “MI PRIMER AÑO EN VIENA

  1. Hola!
    Me siento tan identificada con tu post, siento que es un camino parecido el que todos vivimos y hay que atreverse a conocer a otros para que esta aventura se haga mucho más entretenida. Espero un día encontrarnos por ahí y conversar de la vida.
    Gracias por tu post ☺️

    Liked by 1 person

  2. Hola Lucia, me encanto leer todas tus experiencias, me hizo revivir un poco también la mía. Les deseo de corazón todo lo mejor, lo merecen, son muy lindos por dentro como por fuera, buena gente. Esta bueno tener FB etc, hace que las distancias se acorten muchisimo. Muchas bendiciones en esta nueva etapa Lu y “Kent”

    Liked by 1 person

  3. Feliz primer año Lucila…has sobrevivido y ya tu fortaleza no se mide. Deseo que sigas sorprendiendonos con tus comentarios, tienes ahora dos vidas, una como argentina y otra como austríaca…muy afortunada. Un gran abrazo, esperamos tus vivencias con curiosidad….

    Liked by 1 person

  4. Muy lindo tu post!! Te felicito y t deseo muchos exitos mas!!! Compruebas q el estar positiva ante toda situacion es la clave del exito!!!

    Like

    1. Muchas Gracias Isabel!! Totalmente de acuerdo! El pensamiento positivo atrae cosas positivas! Es dificil mantenerlo todos los dias, pero con esfuerzo es posible 🙂 gracias por pasar por el blog!

      Like

  5. Hola hola…yo no tengo pensado (al menos en el corto plazo)vivir en otro pais. Pero como te conozco y se lo buena persona que sos es que te leo y me interesa lo que escribís. Paciencia y fuerza son dos palabras que aplican para este momento se tu experiencia! Te quiero muuuucho…

    Like

    1. Ooh jorgiii!!! Que sorpresa encontrarte por acá!! Me alegra mucho que me hayas leído en mis andanzas por estas tierras. Gracias por tus palabras, es difícil pero vale la pena intentarlo 🙂 También te quiero y mando un beso grande!!

      Like

  6. Me encantó tu post!! Muchas Felicidades! Me super identifico, yo acabo de llegar a Vienna, en mi caso aun estoy batallando un poco para conseguir depa en los distritos del centro, en fin! Espero tener suerte! Si conoces a alguien que necesite roomie en esa zona, avisame porfas!! Espero dentro de poco estar tan adaptada como tu!

    Saludos!

    Elizabeth 🙂

    Like

    1. Mucha suerte Elizabeth!! Espero que disfrutes de tu aventura en Viena! Tal vez te convenga buscar depto en un distrito no tan céntrico. Yo por ejemplo vivo en el 21! Saludos!

      Like

Leave a Reply

